Auxiliares de conversación españoles en el extranjero
top of page
  • Foto del escritorLorena Bellés

Auxiliares de conversación españoles en el extranjero


¿Cómo pido la beca?


Contar en las RR. SS. tu experiencia implica también estar dispuesta a responder bastantes preguntas sobre el proceso, la solicitud y los requisitos que piden para formar parte de este programa. Como ya sabéis, a mí me gusta poco hablar, así que aquí va un (espero) buen resumen que solventará todas esas dudas e inquietudes sobre la beca de auxiliares de conversación.



GUÍA RÁPIDA PARA SOLICITAR TU ESTANCIA COMO AUXILIAR


Paso 1: El de la investigación


Lo primero que os aconsejo que hagáis es acceder al siguiente enlace y leer atentamente toda la información que se especifica. Tengo entendido que suele haber convocatorias todos los años y la próxima será a finales de este año.



Si estáis leyendo esto en fin de semana, aceptamos a la pereza en el equipo. Lo más importante que debéis saber es que este programa está destinado a ciudadanos españoles graduados en estudios universitarios o que estén cursando el último curso en el momento de presentar la solicitud.

En el apartado Requisitos encontraréis un anexo con las titulaciones aceptadas por el programa.

En este mismo apartado tenéis también un enlace a los requisitos específicos de cada país.


Esto me lleva a una de las partes más interesantes y emocionantes: los países participantes.


Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Cuando rellenas la solicitud puedes elegir 2 posibles destinos siempre y cuando formen parte del grupo de países de una misma lengua. Es decir, puedes elegir Australia y Estados Unidos, pero no puedes elegir Francia y Portugal. Todo esto dependerá de vuestro perfil y de vuestros intereses. Si tenéis conocimientos de francés, es una maravillosa oportunidad para elegir un par de destinos de habla francesa y vivir de lleno su cultura.


En esta misma página encontraréis mucha información útil que os facilitará bastante la elección del país de destino. Por ejemplo, este maravilloso PDF con datos importantes sobre la historia de cada país, su situación actual, el sistema educativo, el sueldo de los auxiliares, el nivel económico, etc. Vamos, todo lo necesario para valorar si es un lugar donde te gustaría vivir y si puedes permitírtelo, ya que, como imaginaréis, el nivel económico de Portugal no es el mismo que el de Estados Unidos y la forma de vida en Italia no se parece demasiado al día a día de un invierno en Suecia.


Recomiendo leerlo todo con tiempo y con calma, porque además de útil, es bastante interesante.



Paso 2: El de los plazos y la toma de decisiones


Una vez os hayáis empapado de toda la información (va en serio: si al terminar no se te salen las palabras por las orejas no lo has hecho bien), es un buen momento para echar un vistazo a las fechas de la convocatoria.


Si, como es el caso, todavía no han salido, tenéis como orientación las del año anterior. Normalmente la convocatoria sale a finales de año y tienes hasta finales de diciembre para presentar la solicitud completa. Echad un vistazo también a las fechas orientativas del inicio de curso en los países de vuestro interés, porque varían bastante y son cruciales a la hora de planear una mudanza. (Que no cunda el pánico, que todo esto lo tenéis también en los enlaces anteriores).


¿Te cuadran las fechas? ¿Llegas a tiempo para presentar la solicitud? ¿Has encontrado algún país que encaje con tu perfil y tus intereses? ¿Necesitas un descanso? Perfecto, llegó el momento de aprender a rellenar la solicitud.



Paso 3: El de respirar hondo mientras usas las aplicaciones del Ministerio


Estoy segura de que no es la primera vez que tenéis que hacer trámites en línea relacionados con algún organismo público de España, así que me permito el lujo de saltarme las presentaciones formales e iré directa al grano: PROFEX.


En su defensa diré que es de las páginas del ministerio que menos dolores de cabeza me ha dado. Cosa de agradecer, ya que bastante tensión llevamos encima queriendo hacerlo lo mejor posible para que nos elijan.


Lo primero que se debe hacer es darse de alta en la sede electrónica del MEFP y rellenar el curriculum en la aplicación PROFEX. Para ello, os recomiendo que leáis bien toda la documentación que debéis aportar y la tengáis a mano en el momento del registro. Así os ahorráis la ansiedad añadida de buscar chorromil papeles, PDFs y diplomitas.


Por si acaso, os dejo por aquí un breve resumen de lo que debéis adjuntar en PROFEX (para todo lo demás la web del MEFP y, si no, Mastercard):


Documentación acreditativa de requisitos que se debe adjuntar obligatoriamente en la aplicación Profex:
  • Certificación Académica Personal de los estudios de Grado requeridos para participar en la convocatoria (véase Anexo I).

  • Escrito de entre 200 y 300 palabras en la lengua del país solicitado, explicando su motivación para solicitar la participación en el programa.

  • Carta de referencia de un profesor de la Facultad o Escuela Universitaria en la que el candidato cursó sus estudios, relativa a sus aptitudes para participar en este programa, preferiblemente en el idioma del país solicitado.

  • Una fotografía tipo carné.

  • Curriculum vitae en formato EuroPass por duplicado: en castellano y en la lengua del grupo de los países de destino solicitados.

El MEFP también facilita instrucciones detalladas para registrarse en PROFEX. Una vez lo tengas, échale un vistazo a este otro, para asegurarte de que presentas correctamente la solicitud. No mola nada pegarse la paliza y que luego se envíe mal.


Paso 4: El de pasarte meses esperando una respuesta


Esta beca la piden bastantes estudiantes cada año, así que no cometáis el error de pensar que empezaréis el año con noticias al respecto. Primero, recibes un mensaje confirmando la recepción de tu solicitud. Algunos meses después, salen las listas con las personas admitidas (ojo, admitidas que no seleccionadas) y por último, publican las listas con los candidatos seleccionados y la lista de candidatos en reserva.


Tened paciencia. Todo llega y el mensaje que estáis esperando llegará...6 meses después. Como esto suena a poco menos que un embarazo, os aconsejo que utilicéis este tiempo para mejorar vuestro nivel de idioma, adelantar parte de vuestros estudios si es que los seguís cursando, aprender un poco más sobre el país al que os gustaría ir. Si luego no sale como esperábais, pues que os quiten lo bailao'. Será por becas y oportunidades diferentes a las que se pueden optar.

¡No te quedes con las ganas!


Tus colegas y tú cuando recibáis el correo de admisión.

Paso 5: El de dejar un comentario si te ha resultado útil


Si al menos 1 de los 4 pasos anteriores te ha parecido útil o te ha servido para tomar una decisión yo ya me doy por satisfecha.


Gracias por leer esta aquí.

Nos leemos en la próxima entrada sobre mis aventuras y desventuras en el extranjero.



Tschüss!


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page